Blogia
germancuello78

MI CURSADO EN EL PROFESORADO

        En mi cursado por el profesorado he aprendido muchas cosas, y como es bueno comenzar por realizar un auto análisis, es que debo decir que una de mis falencias principales es precisamente esta, la de poder expresarme por escrito, aspecto este muy importante en la actividad docente, y tal vez una de mis debilidades para superar.

       En relación a mis fortalezas creo que han sido varias y muy enriquecedoras ya que he aprendido aspectos pedagógicos que han reforzado mi vocación por la docencia, es decir el gusto de enseñar, del latín “in signare” poner en signo. Así fui tomando de las distintas cátedras cursadas, tal vez no todos los aspectos, pero si los suficientes como para dar mis primeros pasos para acrecentar mis conocimientos en el tema.

       Entendí el valor y esfuerzo que merece la tarea de un docente, de un “ser de umbral”, que se mueve en una delgada línea que se encuentra entre el “abandono y la invasión” del alumno.

        Entendí que enseñar es más que una simple transmisión de conocimiento (educación bancaria), y que conlleva la idea de crear seres con una conciencia crítica, seres productivos, seres completos y plenos, que sean “protagonistas” y no simples actores de su destino. Y que cada uno de estos sujetos de aprendizaje, es decir mis alumnos, tienen su historia, su pasado, su presente y futuro y es obligación de cada docente conocer las condiciones en la que se encuentran para poder lograr una empatía con ellos.

        Entendí que Currículum es un campo en donde confluyen distintas fuerzas que lo forman, que es un conjunto de conocimientos, un proyecto político, ideológico. Como así también conocí la diferencia entre currículo oculto, escrito y nulo, y como esto se expresa en mi actuación diaria como docente.

        Me gustó de Sistema Educativo el poder conocer la evolución educativa de la Argentina y el análisis comparado que realizamos con otros sistemas del mundo, como así también el análisis sobre la nueva ley de educación, tema vigente y que en muchos casos demuestra una ausencia de conocimiento por la mayoría de los docentes con los que me relaciono en cada escuela.

         Me gusto de Institución Educativa el análisis del caso, y los debates y charlas que se realizaron durante el cursado, de donde pudimos sacar muchas conclusiones y que también nos dio la oportunidad de exponer, demostrando lo que habíamos podido aprender. En el caso mío di proyecto-contexto, tema que me agradó al igual que el hecho de poder utilizar algunas herramientas aprendidas en la licenciatura y que nos sirvieron de apoyo a la hora de la exposición.

        Por último y como ya dije al comienzo, talvez me esté olvidando  de muchos temas, pero creo que el cursado ha sido muy bueno, y se que he internalizado muchas cosas que talvez no estaban presentes en mí, y creo también que el objetivo tanto de los que organizan y llevan a la práctica el ciclo del profesorado en la Facultada de Ciencias Políticas se ha cumplido en el sentido que me siento más pleno como persona y he podido poner en signo lo aprendido.Riendo

3 comentarios

Martín -

Germán, bienvenido a la última etapa del Ciclo de Profesorado. Te invitamos entonces que visites los blogs asociados a la cátedra.
Así, la primera publicación que solicitamos en tu blog es que ofrezcas el cronograma con la organización de tus prácticas (en el blog de la coordinación encontrarás algunas pautas sobre los elementos que tienen que aparecer en la misma).

Prof. Martín Elgueta -

Interesante que el escrito de inicio por el tema de la escrituración y sus dificultades. Sin embargo luego la pluma fluye y desde los "umbrales" da cuenta de los signos que fueron quedando de las distintas cátedras. Se da por cumplida la consigna.
1.- ESTRUCTURA DEL CONTENIDO: coherente.
2.- ALUSIÓN A LAS CÁTEDRAS: se alude a las cátedras cursadas.
3.- DESCRIPCIÓN: se alude a contenidos y a prácticas o actividades. Este aspecto muestra el modo en que se organizaron -o aquello que se enfatizó- en las cátedras-
4.- ADMINSITRACIÓN DEL BLOG: se advierte exploración de distintos recursos del soporte

CALIFICACIÓN: 10 diez

Prof. Martín Elgueta -

En el blog de la cátedra ya estarían publicados los criterios con los cuales se evaluaría a partir de la fecha (24 de mayo) las producciones realizadas en el Taller de Integración 1.

PD: Nuevamente, recomendamos revisar los colores seleccionados para el blog ya que dificultan su uso.